
Conoce a tu vecino

Conoce A Tu Vecino, es una estrategia que busca crear una conexión entre los vecinos, organizar actividades en los espacios públicos, para que los vecinos de una manzana o barrio acudan a convivir, conocerse, generar comunidad y lo más importante: fomentar los valores vecinales.
Es necesario recuperar el valor de la comunidad, para ser capaces de confiar en el vecino, Por lo que, para reencontrar el sentido de la organización vecinal, se debe recobrar los valores familiares y convertirlos en sociales.
“Los ciudadanos se sienten inseguros en las calles porque no se conocen y no conocen a quienes la habitan. Y cuando los vecinos no se conocen, la seguridad depende de candados y armas, no en las conexiones vecinales que ayudan a protegernos entre sí”
¿Por qué se debe fomentar la unión entre vecinos?
Los vecinos son percibidos como casas vecinas y no como una comunidad de vecinos que se conocen entre sí, originando con ello la pérdida de solidaridad entre los habitantes.
Con el fomento de la organización social, vecinal y comunitaria se promueve el rescate de espacios públicos, el bienestar de los barrios y localidades, la seguridad en esos mismos espacios, el orgullo y cariño de la gente por sus espacios vitales y con ello, se establecen límites a la delincuencia común en esos sitios.
Vivir en comunidad implica la convivencia de personas, con objetivos comunes y acciones solidarias, que participen y colaboren para mejorar la zona en la que viven.